domingo, 25 de junio de 2017



PERNOS SECCIONADOS

Cuando realizamos la construcción de pernos colados, utilizando la técnica directa o indirecta, debemos alcanzar la mayor longitud posible, para de esta manera reducir las tensiones. También se debe mantener la mayor cantidad posible de tejido dental sano, principalmente a nivel cervical, que es otro sitio en donde se producen grandes tensiones; las cuales nos pueden conducir al fracaso.

Cuando se realizan reconstrucciones con pernos colados, en piezas dentales que contengan varias raíces ( premolares y molares ), generalmente, las divergencias radiculares que presentan sus raíces, nos hacen alcanzar distancias limitadas dentro de los canales.
En ese caso de construir pernos de una sola pieza, se selecciona la raíz más recta y la de mayor diámetro; pero debido a las divergencias de los canales, el segundo poste será más corto

Para alcanzar la mayor longitud en todos los canales, se realizarán los pernos seccionados, con la finalidad de que cada poste tendrá su propia trayectoria dentro de cada raíz. Estos pernos de varias piezas se realizan utilizando la técnica indirecta sobre un modelo de trabajo.




CONSTRUCCIÓN DE PERNOS SECCIONADOS


CASO CLINICO:

En el siguiente caso, se trata de un joven, que se nos presenta con un segundo molar con gran destrucción de toda la corona clínica, causada por caries dental. Se procedió a la realización de una endodoncia, para luego proceder a la construcción de un perno seccionado, el cual soportará una corona.






 Paciente con gran destrucción dental en un segundo molar. Se realiza                                                          endodoncia.




Se elimina toda la corona clínica y se realizan los canales, en donde se alojará el perno.





Colocación de calcinables, en los canales preparados, para comprobar su entrada.




Obtención del registro de los canales realizados.       




Obtención del modelo de trabajo (modelo de yeso), una vez vaciado el yeso en el registro obtenido




Realizado el perno metálico. con el pasador colocado en la chimenea del cuerpo del perno.




El cuerpo del perno, con las dos retenciones mesiales y el pasador de la raíz distal.




El cuerpo del perno, con el pasador colocado en la raíz distal.





Cementado cada parte en el lugar correspondiente y el pasador también cementado. Endurecido el cemento el pasador, es cortado.







COMENTARIO:

En éste trabajo, se ha presentado una técnica indirecta, sumamente sencilla, ya que la confección del perno se ha realizado en el modelo de trabajo en el laboratorio.
Esta técnica, ahorra mucho tiempo de trabajo en la boca del paciente, ya que la función del operador consiste en su cementado una vez comprobado la adaptación.

Con este sistema de perno, se logra penetrar en todos los canales, sin tener en cuenta las divergencias existentes entre los canales. Esto sería imposible, si no se realiza esta técnica de pernos seccionados.

La desventajas con que nos encontramos con este sistema, es que se encarece el costo del tratamiento y la espera del trabajo por parte del laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario