miércoles, 21 de junio de 2017



DIFERENTES TÉCNICAS PARA LA

CONSTRUCCIÓN DE

PERNOS COLADOS EN ODONTOLOGÍA





INTRODUCCIÓN

De manera frecuente, el odontólogo recibe en su consulta, a paciente con dientes endodonciados o fracturados que requieren un tratamiento con fundas o coronas.
Después de realizado el tratamiento endodóntico, todos los dientes necesitan un tipo de restauración. En éste caso, nos vamos a referir a la construcción de pernos metálicos colados, para dientes desvitalizados que van a recibir una funda o corona. El muñón o perno metálico es un tipo de prótesis fija, cuya principal retención es intra radicular.
La función del perno es principalmente la de aumentar la resistencia del diente tratado con endodoncia y la de restaurar la parte de la corona del diente perdida.
La construcción del muñón o perno se puede realizar por medio de las técnica directa, técnica indirecta, o una combinación de ambas (técnica combinada).


TÉCNICA DIRECTA UTILIZANDO LA RESINA DURA LAY

Esta técnica, consiste en la construcción de pernos directamente en la boca del paciente utilizando la resina acrílica Dura Lay. Esta resina se caracteriza porque sus partículas son muy finas y permiten un mejor copiado de la superficie dental que otra resina. El dura lay, se presenta en polvo de tres colores: rojo, azul y blanco. Para realizare este trabajo, es aconsejable e color rojo o azul, ya que permite una mejor visión al operador.


MATERIALES A UTILIZAR

a- resina acrílica (Dura Lay)
b- dappen dish
c- espátula
d- aislante
e- fresas para desobturar canales
f- piedra para rebajar acrílico





PASOS PARA LA REALIZACIÓN

l- preparación de la corona clínica
2- realización del canal
3- aislamiento del canal
4- construcción del muñón en resina
5- eliminación de los excesos de resina
6- colado del muñón metálico
7- cementado del muñón metálico



DESARROLLO DE LA TÉCNICA

1- Una vez terminados los tratamientos endodónticos, se procede a la preparación de la corona clínica. Este paso es realiza de acuerdo al criterio del operador en cuanto al tipo de preparación a utilizar. Debe de eliminarse todo tipo de tejido dental que no presente resistencia, pues el perno debe descansar sobre tejido dental sano. Es aconsejable dejar la mayor cantidad de tejido sano de la corona del diente si es permitido, para que de esta manera la corona sea soportada tanto por el perno como por el tejido dental, para de esta manera ofrecer una mayor seguridad al perno.


2- Desobturación o preparación de los canales: Para esto existen fresas especiales como son las fresas de Peeso, las fresas de Gate, las fresas de Batt y otras. En este caso utilizamos las fresas de Peeso, las cuales se caracterizan por tener una punta roma que sigue el camino de menor resistencia y al mismo tiempo, va formando las paredes del conducto radicular. Estas fresas, se nos presentan en números de l al 6. Se recomienda utilizar las fresas del nº1 al nº3, siempre desde menor hacia la mayor, raras veces será necesario sobrepasar la nº3. Debemos hacer radiografías para observar la profundidad alcanzada y la eliminación de la gutapercha de las paredes del conducto. Una vez terminado la desobturación de los canales, con una fresa tronco cónica de tallado terminamos de quitar retenciones en la parte cervical y dar una forma cónica al canal. La longitud del perno va en relación al tamaño del diente, pero siempre sobrepasando más de la mitad de la raíz.


3- Aislamiento del canal. La finalidad del aislante es impedir que la resina se adhiera a las paredes del canal preparado e impida su salida. Se puede utilizar la vaselina líquida e el aislante que trae la resina dura lay.

4- Construcción del perno. Para su realización debemos tener realizada previamente una guía de la misma resina, la cual se adapta al canal realizado; observando que penetre hasta el final del canal y salga con facilidad. También existen guías de plástico prefabricadas las cuales son especiales para realizar esta función. Elegida esta guía, se prepara en un dappen un poco de resina dura lay (polvo y líquido) y se coloca en la guía realizada, y esta guía el llevada con la resina al canal preparado y se espera a que termine su polimerización. Endurecida la resina, se procede a la eliminación de los excesos; este paso, lo podemos realizar fuera de la boca del paciente, utilizando piedras para rebajar acrílico, así como también se puede realizar en la boca utilizando la turbina y fresa de tallado. Es muy importante saber, que hay que ir moviendo el perno para evitar una firme adherencia.

5- Cementado del muñón. Obtenido el perno colado, procedemos al cementado, para esto, debemos aislar con rollo de algodón el campo operatorio, secar muy bien con aire y preparar en una tableta de cristal el cemento; en éste caso oxifosfato en forma fluida y llevalo al interior del canal utilizando un léntulo. También se coloca cemento al muñón y éste es llevado al diente. Se espera a que endurezca el cemento y se eliminan los excesos.




VENTAJAS QUE PRESENTA:

Es el refuerzo ideal para la reconstrucción de los dientes uniradiculares endodonciados, los cuales soportarán una prótesis, pues su grado de adaptación con la superficie dental, no es superada por otra técnica. Como esta técnica es realizada por el operador directamente en la boca del paciente, se puede corregir cualquiera variación que se quiera hacer. Puede ser realizado en uno o en varios dientes; pero se requiere un grado de destreza cuando se realizan varios pernos a la vez.






SECUENCIA FOTOGRÁFICA DE UN CASO CLÍNICO
PARA LA CONSTRUCCIÓN EN UN CENTRAL
CON LA TÉCNICA DIRECTA






Vista de un central endodonciado y con el canal preparado para construir un perno en dura lay utilizando la técnica directa. (en boca del paciente).


Guías prefabricadas de plástico, que utilizaremos para construir el perno.



Se introduce la guía de plástico, en el canal, el cual ha sido preparado para la realización del perno. Esta guía, tiene que entrar con suma facilidad en el canal.





La guía de plástico, rebasada con dura lay en el interior del canal preparado.


El perno realizado en dura lay, es tallado y terminado en boca del paciente.


El perno, es retirado del canal del diente. para ser enviado a colar al laboratorio.


El perno metálico obtenido. una vez realizado el colado por parte del laboratorio.



Se comprueba la adaptación del perno metálico en el interior del canal del diente.



Cementado con cemento de oxifostato el perno, una vez recortado y pulido.



COMENTARIO


Como se puede observar en las imágenes, hemos presentado una forma muy sencilla para la realización de un perno metálico colado, utilizando la técnica directa y la resina acrílica dura lay.
Con ésta misma técnica, y utilizando el mismo procedimiento, podemos realizar varios pernos a la vez, en un mismo paciente y en diferentes piezas dentales.






En estas tres fotos, se muestra que utilizando la misma técnica, se puede realizar mas de un sólo perno.

Siempre que realicemos un perno, hay que intentar mantener la mayor cantidad de tejido dental sano. Porque de esa manera, se aumenta la resistencia del diente.



Generalmente el Dura Lay es la resina empleada, para realizar las técnicas tanto directa, como la técnica combinada. Este material lo utilizamos, para iniciar el perno rebasando la guía que se utilice, en el interior del canal del diente en donde se realice el perno. También se utiliza para hacer el rebasado del mismo, si fuera necesario.


                                              Resina Dura Lay


                                                   Pattern Resin


También existe una resina, la cual se utiliza en los laboratorio y en consulta, con las mismas finalidades que la resina acrílica Dura Lay. Principalmente en nuestros trabajo, para la construcción de los pernos en boca.
Es utilizada para hacer los rebasados; pues cuando la mezclamos, presenta una forma de gel, lo cual nos permite que entre sin hacer ningún tipo de retención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario